miércoles, 19 de agosto de 2009


ESTA ES NUESTRA HISTORIA...

Inicio de labores del Instituto. En 1945 asume la Presidencia de Guatemala el ilustre Doctor Juan José Arévalo Bermejo y el 20 de mayo de ese año, en Cobán se organiza una comisión formada por tres honorables personas: Dr. Sinfulfo Arriezar, Prof. Efraín Archila y señor Heriberto Villatoro, para llevar la solicitud de implementación de un Instituto Normal que beneficiara a la zona norte del país. Dicha comisión logró una audiencia personal con el entonces mandatario y le entregaron el memorial, a lo que sonriente respondió que la educación era lo primero para él, y ordenó a su secretario que formulara el acuerdo corresponciente, nombrando también como Director al profesor Oscar Absalon Sierra Iboy.
La comisión volvió a Cobán con éxito y le presentaron al gobernador los documentos. Se fijó la fecha para formalizar la apertura para el 4 de junio de 1945, como sede se señaló la llamada casa de gobierno, la Casa de gobierno, la que ocupaba el ex-presidente Jorge Ubico en sus visitas anuales, y se amuebló con algunas bancas y sillas de lo que había sido el Club Alemán y colegio cancelado del Prof. Samuel Hoenes. Es así como inicia la vida del Glorioso Instituto.

3 comentarios:

  1. vos tan bien los blog
    solamente les falta un orden determinado, y al finalizarlo, mandale el link a todos tus contactos para que entren y te escriban comentarios como los que estoy escribiendo... ta bueno vos, me saludas a tu compañera, orale pues y saludos a Jen

    ResponderEliminar
  2. tienen que ponerle la nota a este grupo completita, la verdad es que se lo merecen, soy estudiant Universitario, y la verdad me parece que han hecho su mejor esfuerzo... para el PROFEEE!!!!

    ResponderEliminar
  3. BUENA PUBLICACION UNICAMENTE NO ENTIENDO EN QUE FECHA EXANCTAMENTE QUEDO FUNDADO EL INMN ERP,YA QUE HAY DUVERSAS INFORMACIONES, UNAS DICEN QUE BAJO EL GOBIERNO DE PONCE VAIDES Y OTRAS BAJO EL GOBIERNO DE JUAN JOSE AREVALO BERMEJO...LOZKELO.

    ResponderEliminar